PROCESO DE PURIFICACIÓN Y SANIDAD DE PLANTACIONES DE CAÑA DE AZÚCAR PARA SU USO COMO SEMILLA
La importancia de la certificación de material propagativo (semilla asexual) radica en garantizar su calidad, a través de su pureza y sanidad, para lograrlo se deben seguir diferentes etapas de multiplicación varietal haciendo una reproducción masiva de las diferentes variedades, esto tiene como objetivo renovar las plantaciones contempladas dentro del Plan de Siembras Anual.
Parámetros de calidad para el manejo de semilleros
|
|
“Semilla sana y de calidad
=
Expresión del máximo
potencial productivo”
ETAPAS PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLEROS CERTIFICADOS
A través de la extracción de un tejido de crecimiento apical (meristemo apical) de una planta madre, se da inicio al proceso de multiplicación en el laboratorio de biotecnología, introduciendo el tejido a medios nutritivos in vitro.
Este proceso permite la producción masiva de las variedades, garantizando el 100% de similitud entre las plantas.
El semillero básico, se establece con plántulas que provienen de laboratorio de biotecnología en un terreno previamente seleccionado.
Para garantizar la calidad en campo, se debe dar un buen manejo agronómico a través de una secuencia de labores, enfocándose en en la prevención de plagas y enfermedades; así mismo es indispensable dejar descansar el terreno desti no durante un periodo de 2 meses, con el objetivo de eliminar completamente la cepa anterior. Los lotes seleccionados deben ser suelos fértiles, que cuenten con una fuente de agua permanente.
Es importante recalcar, que luego de un período de seis meses de desarrollo, el Semillero Básico alcanza una alta viabilidad en su multiplicación.
SEMILLERO SEMICOMERCIAL
El semillero semicomercial, se establece con la producción del semillero básico, luego del proceso hidrotérmico; en esta etapa el área sembrada es mayor, por ende, el cumplimiento de la secuencia de labores es indispensable.
Al cumplir 6 meses para su cosecha, se debe realizar nuevamente el proceso de tratamiento hidrotérmico, para eliminar plagas y enfermedades garantizando la calidad de su producción.
Cabe recalcar que debe monitorearse enfermedades como: Carbón, raquitismo de la soca, raya clorótica.
establecida en campo, 0 DDS
Se siembra con material proveniente del semillero semicomercial, logrando cubrir un área 10 veces más grande.
Las labores agronómicas y fitosanitarias son las mismas que el anterior y se deben efectuar siguiendo una secuencia de labores previamente establecida.
Estos semilleros deben ser distribuidos en el parque cañero en propiedades que cuenten con recursos naturales para brindar un manejo adecuado y que a su vez facilite la distribución a los diferentes productores de caña.
Estratégicamente deben ser establecidos en los mismos lotes que serán renovados o en áreas específicas dentro de los bloques operativos de producción.
Gracias a este proceso agrícola de producción de semilleros certificados, se logrará la renovación de varias hectáreas de cultivo de caña de azúcar, garantizando la pureza y sanidad.
Las diferentes etapas de multiplicación de los semilleros representan la planificación proyectada de las renovaciones que tendrán lugar a tres años posteriores.
Es importante que el plan de siembras sea estructurado tomando en cuenta los siguientes indicadores:
Ton/Ha, Ciclos.
% despoblación.
Altos índices de infestación de plagas del suelo, ordenamiento varietal.
Fiel cumplimiento de los requerimientos agronómicos de los semilleros